Incendio en El Agustino quemó un almacén del Minsa y dejó tres bomberos desaparecidos

El incendio comenzó en una fábrica de zapatos colindante. Las llamas consumieron documentos y medicinas que estaban en el depósito.

 

Un incendio consumió este martes por la noche una fábrica de zapatos en el distrito limeño de El Agustino y parte de un centro de almacenamiento de medicinas del Ministerio de Salud (Minsa). Para el martes por la mañana, la mayor parte del fuego había sido controlado, salvo por unos cuantos focos. Además de las pérdidas materiales, el hecho dejó bomberos heridos y tres desaparecidos, aunque dado que son voluntarios, no se descarta que se hayan ido sin avisar a sus superiores.

“El incendio ha sido ya totalmente sofocado, pero hay todavía focos que no se pueden apagar debido a los productos químicos. Hemos tenido un par de heridos y nos dicen que hay personal de la propia fábrica que estuvo intentando apagar el fuego y no los han visto salir” explicó en La Rotativa del Aire Manuel Vera Romaní, comandante del Cuerpo de Bomberos del Perú. También dijo que habían dos miembros de su equipo con asfixia y anunció que habían desaparecidos.

Según confirmó RPP Noticias, los desaparecidos son Alonso Salas Chanduví, Raúl Lee Sánchez Torres y Eduardo Jiménez Soriano. Los tres son miembros de la Compañía Italiana de Bomberos Voluntarios Roma 2 del Cercado de Lima. Vera Romaní explicó que están desaparecidos desde, aproximadamante, la 01:00 am. de este miércoles. Tras contactarse con sus bases y sus casas, tampoco fueron encontrados. Equipos de rescate y drones con cámaras buscan a los tres bomberos en el lugar del incendio.

En respuesta al incendio, unas 30 unidades y 170 miembros del Cuerpo de Bomberos se trasladaron hasta la cuadra 18 de la avenida Independencia para intentar controlarlo. El fuego se desató aproximadamente a las 19:30 horas y que afectó al almacén del Minsa colindante. “No podemos determinar (qué había en el lugar), es una almacén de productos y oficinas. Una parte está quemada, pero no sabemos qué funcionaba ahí. En el lugar solo estaban los vigilantes y ya se habían retirado”, dijo Vera

El comandante de los bomberos de Lima Centro, Manuel Yi, informó que se trata de un depósito de poliuretano (material plástico). “Uno de los locales ha sido controlado en un 80% y el otro, en un 50%. Todavía el incendio no ha sido dominado”, expresó en una entrevista con RPP Noticias. También dijo que una vez más la falta de agua dificulta la labor. “Siempre tenemos este problema. Por eso, estamos haciendo las coordinaciones con Sedapal para que nos apoyen”. Yi precisó que todos los trabajadores lograron salir de la fábrica.

Almacén de medicinas

La ministra de Salud, Patricia García, confirmó que el almacén de medicinas fue alcanzado por el incendio. “Sabemos que tenemos daños en estos momentos en los almacenes. No sabemos cuánto. Han llegado las llamas”, dijo.

A través de un comunicado, el Minsa informó que estos daños han afectado no solo medicamentos e insumos, sino también archivos de años anteriores. Además, espera que se esclarezcan las causas que originaron este siniestro. “Ya se ha coordinado con el Ministerio del Interior para que se investigue este hecho a fondo”, señala.

Indicó que este miércoles se habilitará otro almacen para continuar con la recepción de los medicamentos y dispositivos médicos. “Continuaremos trabajando y seguiremos el proceso de abastecimiento de los hospitales. Nada nos va a parar porque con la salud no se juega”.

El incendio se habría originado por el derrame de químicos para la elaboración de zapatos.

 

PCCA

Fuente: Rpp

 

Related posts

Deje su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *